RELIEVE

El relieve oceánico

  
Los fondos de los océanos contienen, según la profundidad una fauna y flora muy particular, donde las rarezas van aumentando al aumentar dicha profundidad.
El relieve del fondo de los océanos no es plano como la superficie del agua. Igual que el relieve terrestre, puede tener grandes cadenas de montañas, volcanes en actividad, paredes rocosas, llanuras arenosas , etc que van desde las riberas de los ríos hasta las grandes fosas oceánicas situadas a una profundidad aproximada de  11 000 metros.
Es en la plataforma contiental ( de 0 a 250 m de profundidad) donde los organismos vivos son más numerosos . Esta zona es la continuación de los continentes  por debajo del mar. Tiene poca pendiente.
El talud continental, una zona que llega hasta los 2500m de profundidad, abriga un número menor de especies. y no  hay muchas algas debido a la falta de luz.
Es una zona de pendiente acentuada que va desde el límite de la plataforma hasta los fondos oceánicos.
En la  llanura abisal, que es el gran fondo del océano situada a más de  3 000 m de profundidad y que puede llegar hasta los 6000m , la oscuridad es total y el agua se encuentra a muy baja temperatura. Se hallan poca vida y  los animales que allí viven son bastante extraños.
Las dorsales océanicas, se hallan a lo largo de las llanuras abisales, de una profundidad media de 2500m , y que algunas veces, como es el caso de Islandia, emergen a la superficie. Las dorsales océanicas recorren casi cerca de  56000 km sobre los fondos de los océanos. En ellas abunda la actividad volcánica y sísmica porque corresponden a las zonas limítrofes de las placas litosféricas .
Las fosas océanicas o abisales   son depresiones que se encuentran en los fondos oceánicos donde la profundidad es muy elevada. Ésta puede ir desde los 8000 a los  11000 m según la fosa. Por ejemplo, La Fosse des Mariannes al sud este del continente asiático. También tienen gran nactividad sísmica y volcánica.
Los Guyots son montes submarinos de cimas planas. La cima fue erosionada cuando se encontraba a nivel del mar.
Ejercicio 
Con el contenido del texto, completa el siguiente dibujo con las palabras siguientes: fosa oceánica- dorsal océanica- llanura abisal- talud continental- plataforma continental- cordilleras- volcanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario