ARTES


Arte

Un pilar de una casa de ceremonias de lasIslas Salomón, un ejemplo del artemelanesio.
El arte tradicional de Oceanía tiene un sentido mágico-simbólico, originado por la preocupación religiosa y manifestado en ídolos, máscaras, armastatuajes y adornos. Los polinesios hacen llamativos tatuajes corporales; es más evolucionado el arte de los maoríes de Nueva Zelanda, con su arquitectura en madera, de una decoración muy rica, y grandes máscaras labradas; también llaman la atención sus figurillas de jade (tikis). En la Isla de Pascua son famosas las gigantescas estatuas de medio cuerpo, de piedra volcánica, alguna de hasta 15m de altura. Los melanesios decoran con figuras humanas y de animales las proas de sus piraguas y realizan máscaras de danza; en Nueva Guinea destacan las macabras estatuas de antepasados y la talla y adorno de cráneos de difuntos. En el arte de los micronesios resalta la elaboración de esteras.

[editar]Demografía

King Merriman, un líder aborigen australiano
Esta región es la menos poblada del mundo (con excepción de la Antártida) con aproximadamente 34.300.000 habitantes en el año 2010, esta cifra ha aumentado considerablemente debido a la alta natalidad y la baja mortalidad de Oceanía. La tasa de natalidad oceánica es de 21% y la tasa de mortalidad del 9%. La esperanza de vida promedio es de 70 años.
La densidad de población subió de 2,8 habitantes por km cuadrado a 3,4 habitantes por km cuadrado.
La mayoría de la población se concentra en Australia, Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea, 92,1% de la población de Oceanía. El resto de la población se divide en los demás países insulares del continente de MicronesiaMelanesia y Polinesia.

[editar]Etnografía

Niños nativos de Papúa Nueva Guinea.
La población es heterogénea, gran parte de la población se concentra en grupos étnicos nativos de la PolinesiaMicronesia yMelanesia. Otra gran parte de las personas que viven en el continente son descendientes de los primeros colonizadores europeos, principalmente de ascendencias británicaalemananeerlandesafrancesa y una pequeña parte desciende de españoles. Otro grupo étnico es el asiático, que a pesar de representar un bajo porcentaje del total, es el tercer grupo étnico más común de Oceanía. Esto se podría explicar debido a la gran cantidad de inmigrantes asiáticos, especialmente de Indochina, que recibe el continente desde hace ya muchos años.
En Nueva Zelanda, el censo de 2006, determinó que el 67,6% de la población neozelandesa es étnicamente europea, mientras que tan solo el 14,6% eramaorí (un grupo nativo de Oceanía, el principal de Nueva Zelanda) y que el 9,2% era asiático.5 En Australia los nativos representan solo 2,2% de la población total australiana, el porcentaje más bajo de nativos oceánicos de los países del continente.
En otros países como Papúa Nueva Guinea, Vanuatu, las Islas Salomón, Fiyi, Samoa y Tonga, la mayoría de la población es descendente de tribus nativas de Micronesia, Melanesia y Polinesia, mientras que los descendentes de asiáticos y europeos representan una pequeña parte de la población total de estos pequeños países. Aunque la cantidad de personas relacionadas con la etnia asiática sigue creciendo, la etnia europea sigue siendo la segunda con más presencia en los países más pequeños de Oceanía.

[editar]Idiomas

La lengua más utilizada es el inglés, seguido del francés, y en algunas islas principalmente pertenecientes a la soberanía chilena, como en la Isla de Pascua, se habla el español. Minoritariamente se habla también en la islas estadounidenses de Guam y las Islas Marianas del Norte, aunque del idioma español ha derivado una lengua criolla como el Chamorro, hablado por los indígenas de ambos países. Además existen también otras lenguas criollaslocales de influencia española, que son habladas en Micronesia y Palaos, ambos países que forman parte del archipiélago de las Carolinas.

[editar]Idiomas autóctonos

En Oceanía se hablan alrededor de unas 1000 lenguas, cuya clasificación presenta aún bastantes dudas. A grandes rasgos se pueden diferenciar tres grupos:
  • las lenguas no austronésicas de Papúa Nueva Guinea
  • las lenguas de Australia
Un ukelele, palabra de origen hawaiano que fue insertada en el inglés y el español.
Algunas hipótesis afirman que las primeras migraciones procedían de África y llegaron hasta la isla de Papúa y a Australia. Según estas hipótesis, algunos autores proponen una familia de lenguas australianas y otra indopacífica, que incluiría además el tasmanio (ya extinguido) y las lenguas andamanesas.
Las lenguas austronésicas, divididas en los subgrupos melanesiopolinesio y micronesio, se extienden principalmente por Polinesia, Micronesia, Melanesia y Nueva Zelanda. Así, encontramos ejemplos desde la isla de Pascua (rapa nui) o Hawái (hawaiano) hasta Nueva Zelanda (maorí). El malgache, lengua hablada en Madagascar, se incluye también dentro de la familia austronésica.
Su clasificación refleja una ocupación gradual de islas no habitadas en general. El parentesco entre las lenguas austronésicas se detectó ya en los primeros viajes del capitán Cook.
Las lenguas no austronésicas de Papúa Nueva Guinea son aún poco conocidas. Mientras que algunos autores las han relacionado con el tasmanio y las lenguas andamanesas, otros creen que no se puede demostrar su parentesco interno. A este grupo pertenece el kate, que fue lengua franca de varios grupos antes de la expansión del tok pisin y el dani, lengua conocida por ser una de las pocas del mundo con solo dos términos para designar colores.
En cuanto a las lenguas de Australia, de las aproximadamente 750 que se hablaban en la isla antes de la llegada de los europeos, quedan actualmente unas 200, muchas de ellas con los últimos hablantes.
Las lenguas de Oceanía no han podido resistir la presión de la colonización y es la zona del mundo donde más lenguas autóctonas desaparecen. El samoano, lengua oficial de Samoa hablada por 130.000 personas, es una de las pocas excepciones.
Un caso curioso es la lengua llamada beach-la-mar, una mezcla de inglésfrancésespañol y varias lenguas indígenas. Esta lengua se utiliza como lengua puente del Pacífico no francófono y tiene, incluso, un diccionario y una literatura.
Algunas palabras procedentes de las lenguas de Oceanía han tenido una gran difusión a través del inglés. Entre estas podemos citar ukelele (del hawaiano), tabú y tatuaje (del tóngico) y kiwi(del maorí). De las lenguas australianas nos ha llegado la palabra bumerang, que es originariamente el nombre de un grupo étnico local, así como algunos nombres de animales como dingo,koala y canguro.6

[editar]Religiones

El 42,7% de la población es protestante, el 24,7% es católica, tan solo el 2,2% pertenecen a la Iglesia ortodoxa y el 14,8% profesan otras religiones cristianas (En total, el 86,6% del continente es cristiano). Hay bajos porcentajes de nativos hinduistas (1,10%), a pesar de que en Fiyi es la segunda religión más popular después del cristianismo, budistas (0,8%), musulmanes (0,8%) y de religiones tradicionales (0,8%). El 13,1% restante profesa otras religiones.
En resumen, 24.451.000 oceánicos son cristianos, 345.000 hinduistas, 266.000 budistas, 248.000 musulmanes, 259.000 de religiones tradicionales y 3.891.000 nativos pertenecen a otras religiones.7

[editar]Características de la población

En Oceanía la población varía dependiendo de las distintas regiones y países. En Australia y Nueva Zelanda la mayor parte de la población es adulta, superando ampliamente a la población juvenil. En cambio, en Fiyi, Kiribati, Papúa Nueva Guinea, Vanuatu y las colonias pertenecientes a Francia, al Reino Unido y a Estados Unidos, la mayor parte de la población está compuesta por jóvenes.
Por otra parte, en Papúa Nueva Guinea se ve una mayor cantidad de población adulta pero con un envejecimiento mucho menor que en los otros países del continente.

[editar]Deportes

Los dos deportes más populares son el rugby y el fútbol, aunque también el críquet, el culturismo, el béisbol, el baloncesto, el squash, el surf, lanatación y algunos deportes locales, jugados por nativos, son también deportes practicados por los pobladores de Oceanía.

[editar]Rugby

Los All Blacks realizando un haka.
El rugby es el deporte más popular en las principales potencias oceánicas, Nueva Zelanda y Australia, aunque en países más pequeños comoFiyiNiueTokelau, las Islas CookPapúa Nueva GuineaTongaSamoaSamoa Americana y las Islas Norfolk el rugby es un deporte muy practicado por toda la población.
El torneo continental oceánico de rugby es la Copa del Pacífico, que se disputa desde 1975 y que incluye a todos los seleccionados de Oceanía y a equipos alternativos neozelandeses y australianos. Las primeras 4 ediciones (1975, 1977, 1986 y 1988) fueron ganadas por el seleccionado maorí de Nueva Zelanda, los siguientes dos campeonatos (1990 y 1992) quedaron para Samoa. Las ediciones de 1994 y 2006 fueron ganadas por el combinado tongano. Nueva Zelanda XIII en 1997, las Islas Cook en 2004 y Papúa Nueva Guinea en 20098 ostentan un solo título.
Nueva Zelanda y Australia son las selecciones más importantes de Oceanía, compiten a nivel internacional en todas las ediciones de la Copa Mundial de Rugby y el Torneo de las Tres NacionesNueva Zelanda consiguió el título mundial dos veces (1987 y 2011) y el Torneo de las Tres Naciones en 9 ocasiones, mientras que Australia obtuvo el campeonato del mundo 2 veces (1991 y 1999), y el Torneo de las Tres Naciones en dos oportunidades. Estos dos países envían equipos alternativos a participar de los torneos continentales para poder mantener a los jugadores principales para los dos torneos más importantes a nivel mundial de rugby.
FiyiTonga y Samoa son también selecciones importantes a nivel internacional, ya que compiten con frecuencia en la Copa Mundial de Rugby y en otros torneos de rugby union. Estos tres seleccionados se enfrentan cada año en la Copa de las Naciones del Pacífico, el torneo sufrió cambios continuos de participantes, llegando a participar la selección junior de Nueva Zelanda, el elenco de maoríes neozelandeses y la selección alternativa de Australia, a pesar de esto, desde 2010 logró su forma actual, los tres seleccionados del Pacífico más Japón. Solo una vez una de las tres selecciones oceánicas pudo conquistar el título, lo hizo Samoa en 2010, ya que Nueva Zelanda Junior ganó las ediciones 2006, 2007 y 2009, Maoríes de Nueva Zelanda se quedó con el torneo celebrado en 2008 y Japón ganó el campeonato de 2011.
En rango de jerarquía, detrás de Fiyi, Samoa y Tonga aparecen los combinados de Papúa Nueva Guinea y las Islas Cook que tienen el gran logro de haber conseguido un título en la Copa del Pacífico. Juegan en prácticamente todas las ediciones de dicha copa, aunque nunca ninguno de los dos seleccionados llegó a jugar una Copa Mundial u otro torneo de rugby union.
Samoa Americana es otra selección de Oceanía de buen nivel, a pesar de ello, nunca llegó a disputar una Copa Mundial, aunque si jugó en tres ediciones de la Copa del Pacífico (1988, 1992 y 1994) sin poder lograr nunca un título. Niue representa otro seleccionado que nunca ha podido alzarse con títulos pero que si posee un cierto reconocimiento a nivel continental.

[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario